7. PROYECTO ARCE 2010-2011


Este año vamos a trabajar con el IES Albarregas, de Mérida porque estamos preparando un proyecto de investigación que supone la colaboración de nuestros institutos. La verdad es que nos ha costado mucho seleccionar los temas y preparar los guiones de trabajo iniciales, pero esperamos que sean interesantes para todos y que los podamos desarrollar al máximo.

El Proyecto Arce es una oportunidad de investigar aspectos relacionados con la vida de Vicente Sos Baynat y el tiempo histórico en que le tocó vivir. Su trayectoria nos indica la necesidad de explicar la historia para entender la importancia de su biografía, su investigación y su magisterio. Es por ello que hemos fijado nuestra atención en los tiempos de su vida conectados con la historia de Castellón.

Esta propuesta ofrece la ocasión de profundizar sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo desde la asignatura Trabajo Monográfico de Investigación. También nos ofrece la oportunidad de trabajar a través de la Historia Oral en aquellos temas que puedan prolongarse hasta el Franquismo.

El primer tema trata sobre la vida rural en la provincia de Castellón. La idea proviene de las características del lugar donde el profesor investigó en su tesis doctoral, con el objetivo de observar desde el presente la vida y la historia de los pueblos de Castellón que Sos Baynat encontró rodeando a sus trabajos de investigación científica. Este tema nos permite investigar a vida campesina en los tiempos de la II República, Guerra Civil y Franquismo.

El segundo se centra en la enseñanza durante la República y la Guerra Civil en Castellón. Este tema estaría conectado con la labor de Sos Baynat como catedrático del Instituto Francisco Ribalta en 1935 y la continuación de su tarea en Valencia, en los Institutos Luis Vives y Blasco Ibáñez. La vuelta a Castellón como director del Instituto Francisco Ribalta desde enero de 1937 hasta mayo de 1938 nos sitúa al maestro e investigador en Castellón durante toda la etapa de la guerra civil. Su ampliación hacia la época franquista posibilitará la comparación entre dos modelos educativos tan diferentes, así como la utilización de las memorias personales de nuestros familiares.

Esta situación nos ha llevado a plantear el tercer tema de investigación en torno a la historia de Castellón durante la Guerra Civil, en un intento de reconstruir la vida de Sos Baynat y de los castellonenses en tiempos de guerra. A su vez, completa la visión de la vida rural con la vida en la ciudad para ofrecer un marco histórico que atienda a los dos principales espacios de la vida cotidiana en tiempos de la II República y Guerra Civil.

Por último, nos hemos planteado el objetivo de analizar la represión y el exilio en el Franquismo, sobre todo la represión interior, en la figura de Sos Baynat y en el resto de los pensadores e investigadores republicanos. Su exilio interior representa un caso especial en una época en que la represión fue tan intensa que muchos españoles decidieron esconderse para sobrevivir.

Imagen: Ana Juan, La imaginación al vuelo, 2010

Discurso de Steve Jobs, fundador de Apple, en la universidad de Standford